viernes, 27 de enero de 2017

El espacio y el tiempo

El espacio y el tiempo

La concepción del Espacio es construida por nosotros, como la concepción del Tiempo, conjuntamente con la concepción del Objeto.
Hasta ahora, hemos concebido un Espacio-recipiente, en el que hemos depositado los objetos, ordenándolos: unos aquí, otros allí, unos arriba, otros abajo, unos cercanos, otros lejanos, etc. Y le hemos dado a ese Espacio una categoría similar a la de Objeto.
El Pasado, el Presente y el Futuro son construcciones que hacemos en el presente, introduciendo esas categorías para agrupar, diferenciar y relacionar estructuras, ahora.
El Tiempo es la relación que establecemos nosotros entre la velocidad de transformación de un conjunto y la de otro. Está en relación con el movimiento.
Antes y después, como arriba y abajo, aquí y allí, son concepciones con las que ordenamos nuestras creaciones.
Vivimos en un presente continuo.
---------------------------------------
Con la concepción anterior del Tiempo ¿Dónde termina el Pasado y comienza el Presente? ¿Cuál es el límite entre Pasado y Presente? (La misma pregunta es válida para el Presente y el Futuro).
Todo cuanto ocurre ya ocurrió; o sigue ocurriendo.
------------------------------
No es que el tiempo sea irreversible sino que las situaciones son irrepetibles.
Como dijo Heráclito: “No puedes bañarte dos veces en el mismo río”.
Aunque podamos comparar dos situaciones y decir que son iguales, esa relación de igualdad es sólo teórica; las situaciones comparadas son diferentes a pesar de que su diferencia no pueda ser percibida. En el caso en que no percibimos la diferencia, o en el caso en que necesitamos la igualdad para un propósito, es que declaramos iguales a dos situaciones. Es imposible construir dos veces la misma relación entre todas las cosas del Universo porque están en constante movimiento aleatorio.
-------------------------------------
La concepción del Tiempo, como la del Espacio, son concepciones fundamentales porque con ellas ordenamos las demás. Así, definimos un lugar y un momento para cada cosa, de modo que podamos relacionar luego unas con otras. Creamos, concebimos, objetivamos y establecemos relaciones entre nuestras creaciones, ordenándolas y ordenándonos entre ellas.
-------------------------------------

La irreversibilidad no puede argüirse  como fundamento de la realidad del tiempo, porque ya lo presupone.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario